En Rehabilita Energía ofrecemos los servicios de análisis energético que permitirán conocer la eficacia de las diferentes estrategias pasivas del edificio y proponer estrategias bioclimáticas adecuadas.
La eficacia energética necesita además de un parámetro económico, imprescindible para conocer el coste de cada una de las soluciones constructivas. En Rehabilita Energía realizamos la cuantificación económica de cada propuesta y los plazos de amortización.
Estudios de coste (€)/amortización (años) de soluciones constructivas
Análisis de amortización de las diferentes soluciones constructivas, de acuerdo con la Metodología Cost Optimal de las intervenciones de rehabilitación, y las directrices No 244/2012 que complementan la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de los Edificios.
Estrategias con climogramas Olgyay y Givoni
Los climogramas son representaciones en el ábaco psicométrico de las condiciones exteriores e interiores, que permiten adoptar diferentes estrategias según los valores de humedad relativa y temperatura seca, para situarnos en zona de confort térmico.
El uso de estrategias pasivas en la arquitectura bioclimática en la edificación es una de las cuatro acciones de mejora de la eficiencia en los edificios:
1. Reducir la demanda (sistemas pasivos)
2. Aumentar el rendimiento (sistemas activos, instalaciones)
3. Incorporar energías renovables
4. Gestionar el uso para el ahorro
El uso de las estrategias pasivas está condicionado dependiendo de si se necesitan controlar las necesidades energéticas en condiciones de verano o en invierno, ya que las cargas existentes sobre el edificio varían notablemente.
De este modo las condiciones de demanda en verano suelen ser mayores que las de invierno, ya que los flujos de energía incidentes en el local son
siempre ganancias. En este caso las necesidades pasan por limitar las ganancias mediante (protección solar), combinándolas con el aumento de pérdidas (ventilación).
En el caso de estrategias de invierno, se primarán las ganancias (orientación de huecos, materiales con mayor inercia térmica) y se limitarán las pérdidas (infiltraciones,
aislamientos).
Debido a esta mayor carga energética en verano, será más difícil acondicionar o proponer medidas de reducción de demanda en verano que en invierno.
La clasificación de las estrategias pasivas es posible realizarla en cuatro bloques:
- Diseño: incorporando soluciones arquitectónicas y constructivas, considerando las condiciones climatológicas del entorno, el microclima, los condicionantes físicos del solar y su implantación.
- Soleamiento: deberán considerarse los aspectos de protección contra el sol, su captación y almacenamiento.
- Ventilación: la disposición de aberturas controlables en las diferentes fachadas del edificio permite la liberación del aire cálido en verano, manteniéndolo en el interior en invierno.
- Iluminación natural: el criterio es el máximo aprovechamiento de las horas de sol, minimizando el uso de iluminación artificial
"Nearly every day in the morning the sun shines in the windows on the easts sides of the streets; and, in the afternoons, on the weast side of the streets". (John Steinbeck, Tortilla Flat)