Asesores Energéticos Edificación, Investigación, Docencia
Asesores Energéticos Edificación, Investigación, Docencia

"Nearly every day in the morning the sun shines in the windows on the easts sides of the streets; and, in the afternoons, on the weast side of the streets". (John Steinbeck, Tortilla Flat)

Las estrategias bioclimáticas no son un juego

 

¿Quieres aportar un grado de calidad en tus proyectos y ofrecer estrategias de ahorro energético a tus clientes?

 

Aprovéchate de la arquitectura bioclimática

Análisis bioclimático sombreamiento SketchUp

- Análisis bioclimático del sombreamiento.

Permitirá conocer, para todos los días del año, hora a hora, las fachadas más expuestas al sol y los dispositivos de sombra necesarios (arbolado, toldos, light shelves, protecciones verticales-horizontales).

Análisis bioclimático rosa de los vientos Rosa Vientos según datos meteorológicos zona C4, España

- Análisis bioclimático rosa de los vientos.

Los vientos dominantes condicionan la orientación y la disposición de huecos y patios del edificio, favoreciendo las corrientes de aire en verano y minimizándolas en invierno.

 

 

 

Análisis bioclimático climogramas Climate Consultant

- Estrategias con climogramas Olgyay y Givoni.

Los climogramas son representaciones en el ábaco psicrométrico de las condiciones exteriores e interiores, que permiten adoptar diferentes estrategias según los valores de humedad relativa y temperatura seca, para situarnos en zona de confort térmico.

El uso de estrategias pasivas en la arquitectura bioclimática en la edificación es una de las cuatro acciones de mejora de la eficiencia en los edificios:

 

1. Reducir la demanda (sistemas pasivos)

2. Aumentar el rendimiento (sistemas activos, instalaciones)

3. Incorporar energías renovables

4. Gestionar el uso para el ahorro

 

El uso de las estrategias pasivas está condicionado dependiendo de si se necesitan controlar las necesidades energéticas en condiciones de verano o en invierno, ya que las cargas existentes sobre el edificio varían notablemente.

De este modo las condiciones de demanda en verano suelen ser mayores que las de invierno, ya que los flujos de energía incidentes en el local son siempre ganancias. En este caso las necesidades pasan por limitar las ganancias mediante (protección solar), combinándolas con el aumento de pérdidas (ventilación).
En el caso de estrategias de invierno, se primarán las ganancias (orientación de huecos, materiales con mayor inercia térmica) y se limitarán las pérdidas (infiltraciones, aislamientos).
Debido a esta mayor carga energética en verano, será más difícil acondicionar o proponer medidas de reducción de demanda en verano que en invierno.

 

La clasificación de las estrategias pasivas es posible realizarla en cuatro bloques:

- Diseño: incorporando soluciones arquitectónicas y constructivas, considerando las condiciones climatológicas del entorno, el microclima, los condicionantes físicos del solar y su implantación.

- Soleamiento: deberán considerarse los aspectos de protección contra el sol, su captación y almacenamiento.

- Ventilación: la disposición de aberturas controlables en las diferentes fachadas del edificio permite la liberación del aire cálido en verano, manteniéndolo en el interior en invierno.

- Iluminación natural: el criterio es el máximo aprovechamiento de las horas de sol, minimizando el uso de iluminación artificial

Recomendar esta página en:

Download
Dossier -en preparación-
Nueva descarga de archivo

Rehabilita Energía

Avda. Málaga nº1. 41004. Sevilla

654915169
Rúa Pensamientos. 15008. A Coruña

667894511 

contacto@rehabilitaenergia.com